martes, 4 de julio de 2017

Día 35. Julio 4. Faltan 93 días.



La noche del pequeño Felipe se fue complicando a medida que avanzaba la madrugada. A las 3 am lo despertó un ataque de tos tan fuerte que me despertó a mí. Entré a su cuarto para ver si necesitaba abrigo pero él mismo se había puesto una cobija encima, cosa que nunca hace porque no le gustan las cobijas. Le soné la nariz y lo consentí un rato mientras le pasaba la tos. A esa hora aprovechó para pedirme tetero y le di leche tibia, para ver si calentándose un poquito se le pasaba la tos. Siguió durmiendo pero con un sueño agitado e inquieto, estaba muy constipado y la tos le venía de vez en cuando. Finalmente a las cuatro y media de la madrugada sentí su respiración más serena y me venció el sueño. A las seis de la mañana me estaba llamando para pedirme otro tete. Lo sentí mejor de ánimo y la tos había mermado, pero aún le corría ese hilo verdoso por la nariz, los "momos".

Estuve media hora indeciso sobre si lo iba a enviar al jardín infantil o si debía llevarlo a la clínica. También pensé en quedarme con él en la casa y cuidarlo. En esa media hora estuvo de buen ánimo, se fue a su cuarto de juguetes y de vez en cuando se me acercaba con una sonrisa inmensa. Entonces decidí alistarlo para llevarlo al jardín dejando la consigna de que si empeoraba, me llamaran para llevarlo a urgencias si era necesario. Lo bañé con agua caliente y lo cubrí con un par de toallas mientras lo vestí. Desayunó bien y eso me dio más tranquilidad porque si está de buen apetito su salud va por buen camino. Lo dejé en el jardín y les pedí que me mantuvieran informado de cómo estaba y que por favor lo mantuvieran abrigado todo el día. Lo vestí como un esquimal, no quería que hoy sintiera frío.

A las diez le escribí a la directora para ver cómo estaba el pequeño Felipe. El parte fue alentador. Me respondió: "Hola Andrés, Felipe está superbien, contento. No tiene síntoma de gripa ni nada" y me mandó la foto con la que hoy presento este día. Eso me dio una gran alegría y tranquilidad. Creo que las actividades que tiene Pipe en el jardín más los arrumacos y consentimientos de sus profesoras, son la mejor terapia para sus males. Con esa noticia me quedé tranquilo y seguí con mis tareas domésticas, que hoy no eran pocas.

A las cinco de la tarde en punto pasé por él y lo encontré sereno, pintando en una mesa con los compañeritos que lo acompañan hasta esa hora. La profe me contó que había estado bien todo el día, pero que no había almorzado como siempre. Solo se comió el seco y probó tres cucharadas de sopa. Creo que para los días que ha tenido, no estuvo tan mal. Igual era bueno saberlo para esmerarme y que se comiera toda la cena.

Llegamos a la casa e hizo todo el desorden que pudo. Ese también era un buen síntoma. El buen ánimo le da por desordenar a una velocidad impresionante. Yo traté de jugarle, de hacerle caras, de esconderme y aparecer para ver si sonreía. Y sí, estaba contento, risueño, cómodo. Le di la comida y comió bien, no como siempre, pero lo suficiente para que se acostara sin hambre.

La empiyamada fue muy calmada, casi que se entregó para que yo lo alistara rápido para irse a dormir y así fue. Apenas lo metí a la cuna y le di el tetero se acostó. Solo le di un par de caricias, le hablé dos minutos sobre lo que nos espera y ya se estaba quedando dormido. Su respiración estaba mucho más pausada y fluida, los mocos ya no eran ese caudal verdoso sino apenas un pequeño flujo que lo dejaba respirar. Ahora duerme, no ha tosido y espero que pase una noche tranquila.

El gran reto de esta experiencia es la salud de Felipe. Si él está bien, su ánimo también estará bien y los días irán pasando favorablemente hasta llegar a nuestro reencuentro.

Agradezco mucho la lectura paciente y persistente de esta historia. No sé si tenga un propósito. Sin embargo, para mí es un ejercicio sano de reflexión en cada noche que me permite evaluar el día y superarlo de la mano del pequeño Felipe. Gracias por llegar hasta acá. Feliz noche.


2 comentarios:

  1. Se ve que el enano es resistente y le encanta jugar. Que bueno que haya mejorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafa querido. Es resistente y muy juguetón, afortunadamente. Muchas gracias por estar pendiente. Te mando un abrazo para ti y para toda la tribu.

      Eliminar